sábado, 3 de marzo de 2012

RESEÑA HISTÒRICA





Institución Educativa “Santa Inés” 

Guadalupe 

Provincia Pacasmayo- La Libertad 

Fundado por las RR.MM. Hedgwige Portalet y Francoise Lobier en Tolouse, Francia el 25 de junio de 1866. Afiliada a la Orden de Predicadores por el Beato Jacinto María Cormier. 
Los orígenes de la congregación de las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción se remontan al 1400. Llevaban cierta forma de vida religiosa, unidas por el voto de castidad y, desde 1597, los votos de obediencia y pobreza. Dedicadas desde muy antiguo a la educación como internado, en 1798 el Ayuntamiento de Pamplona les encargó la dirección de la primera escuela pública de niñas que abrirían en la capital navarra. La regentaron hasta 1873, año en que les cerraron las escuelas. En 1876 abrieron la escuela privada. En 1954 se constituyeron como congregación de derecho diocesano y en 1964 de derecho pontificio.
A ejemplo de Santo Domingo, que ansiaba vehementemente la salvación de los hombres y de los pueblos todos, también las hermanas fueron enviadas a todos los hombres y pueblos, creyentes y no creyentes y sobre todo, a los pobres, para realizar la actividad educativa, evangelizar e iluminar la fe del pueblo cristiano. Atentas para descubrir los signos de los tiempos, la Congregación procura hacerse presente en aquellas situaciones y ámbitos reales que viven los hombres y mujeres de hoy, para poder llevar a cabo una tarea humanizadora y liberadora entre ellos.
Su acción se desarrolla en la Iglesia y en la Orden: educación de niños, jóvenes y adultos, videntes e invidentes; cuidados sanitarios a los enfermos, a los ancianos y a los pobres; trabajo social para la promoción humana y cristianamente liberalizadora de la humanidad; misión pastoral, catequesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario